jueves, mayo 18, 2006

Massive Attack - Protection


Segundo disco de los genios de Bristol, en el que reafirmaron su estilo personal de tal manera que los criticos de la prensa especializada bautizaron un nuevo estilo de musica llamandolo Trip Hop. Ya con el primer disco "Blue Lines" se decia que hacian una fusión de dub, soul,hip hop, blues y jazz, en distintas proporciones. Con este disco, rompieron las lineas de fusion, creando directamente un estilo nuevo, personal, y que despues, muchos adoptaron aportando su vision personal. Portishead y Morcheeba han bebido directa o indirectamente de este disco. Nunca siendo superado, y siempre quedandonos, esos ritmos cadentes, esas bellas melodias, y esa melancolia en las letras.
Es increible, como despues de 12 años, el disco sigue sonando actual. Como si un pequeño productor ingenioso lo hubiese producido escondido en un estudio misterioso antes de ayer.


1- Protection. La cancion que da titulo al disco, empieza con un beat lento, muy down, con el bombo muy bien pronunciado. Unos riffs de gitarras suaves se superponen y en apenas nada se escucha esa voz profunda suave y grave de Tracy Thorn, casi parece un susurro, como si le diese miedo cantar. Timidamente empieza a aparecer una acida linea de bajo muy peculiar. Sí la famosa TB-303 de Roland hace su aparicion timida y suave para serpentear entre los beats, riffs y los susurros de Tracy. El tema de la canción es muy romatico y triste, habla de como ves a una persona que necesita ayuda, pero no quieres interferir en su vida y decisiones. Como a veces te sientes pequeño ante los problemas, y necesitas un refugio.
2- Karmakoma. Polemica desde lo que transmite la cancion hasta en los derechos de autor, en la que Tricky y 3D se enfrentaron legalmente. Al final 3D se quedó con los derechos, y Tricky como venganza sacó una versión en su disco Maxinquaye. Se suponia que en la cancion eran co-autores, de ahí la disputa.
El tema suena a africa. Suena tambien gris. Transmite cierta frialdad mientras Tricky y 3D rapean entre los beats. La cancion habla de los problemas del mundo, como los ves y no haces nada para resolverlos, todo se mueve por el dinero.

3- Three. Nicolette es la que aporta su voz grave y profunda a esta canción, en la que habla de la niñez y como vas evolucionando. Una cancion que la produccion no brilla en exceso, pero esta fuertemente marcada por la voz tan personal de Nicolette.
4- Weather Storm. Los arreglos orquestales estan a cargo de Craig Armstrong. Totalmente instrumental, en la que un beat y bajo repetitivo suena de principio a fin. Un piano desliza suavemente sus notas entre los golpes de la caja de ritmos, y el bajo sintentico, mientras los sonidos de cuerdas quedan levemente detras, inspirando tranquilidad y lejania. Simple pero bella. Es la autentica banda sonora para un dia de lluvia.
5- Spying Glass. Cancion muy sonada en Bandas Sonoras, quizas la mas dub de todas. Horance Andy con su voz ragga le da ese toque rasta, del que habla la cancion.
6- Better Things. Empieza con un profundo bajo, salpicado por unos riffs de gittarra, en los que poco a poco se van uniendo algunos samples mas. El ritmo de bateria apenas se aprecia, quedandose solo en unos cuantos chasquidos de caja y charles, llevando el bajo y los riffs el latido de la cancion. La voz de Tracy Thorn le da la suavidad y dulzura que la cancion se merece. Hablando de como pueden afectar los bajones a las personas importantes que te rodean. La cancion queda muy romantica tanto por la letra, como por los riffs y sonidos, que inundan de suavidad y ternura todo el tema.
7- Eurochild. Tricky y 3D se enfretan de nuevo en el segundo tema gris y oscuro del disco. Siguiendo las pautas de karmacama, parece su continuacion. Siendo esta un poco mas complicada de entender y un tanto enreversada.
8- Sly. La cancion con el contenido mas positivo del disco nos la encontramos de las ultimas. Nicolette canta como las grandes divas en esta cancion acompañada de unos arreglos orquestales del genial Craig Armstrong. El tema habla de los momentos en los que te sientes superior a todo lo demas, esos momentos de superacion, y extasis que de vez en cuando tienes y no sabes como te ha llegado.
9- Heat Miser. Una respiración forzada y artificial inicia los primeros segundos del tema acompañada de las notas de un piano en tension. Tema claustrofobico acompañado del piano y los arreglos de Craig Armstrong. El tema consigue trasladarte por segundos a una unidad de cuidados intensivos, pasando los ultimos minutos de vida junto a alguien al lado de su camilla...compartiendo esos minutos y dejandote ver todos esos albumnes de fotos que tiene a su lado.
10- Light My Fire. Curiosa version de la famosa cancion de los Doors. En la voz Horance Andy hace de Jim Morrison, quedandole un cover muy original. El tema esta grabado en clave de "concierto falso", consistente en ruido de gente y unos cuantos samples lanzados con cierto ritmo. No deja de ser simplemente anecdotica.

Termino valorando como genial este disco, iniciador de una nueva forma de entender la musica y un estilo completamente nuevo. Muy influyente en sus inicios y me atreveria a decir que aun hoy sigue marcando. Como aclaración, debo decir que mis interpretaciones de las canciones son todas bajo un punto de vista muy personal, pero he intentado ser objetivo (aparte de polemicas). Las canciones de los Massive Attack, brillan entre otras cosas por su abstraccion.


enlace spotify | Massive Attack - Protection

No hay comentarios:

Publicar un comentario