miércoles, mayo 17, 2006

4 hero - Two Pages


La primera vez que escuché el Two Pages de los pioneros 4 hero, me preguntaba donde empezaba la electronica y donde acababa el jazz.
El album esta compuesto de 2 discos, llamados Page One y Page Two, parece que estos chicos quisieron marcar pagina en las hojas de la historia de la electronica.
En Page One podemos escuchar una fusion de electronica y jazz, algunos lo catalogarian de acid-jazz, pero les recuerdo que el acid-jazz murió a principios de los 90's. Sin lugar a dudas, la produccion de este disco es genial y muy distinta a la de esos discos de acid jazz antiguos o modernos.
Como anecdota puedo decir que contrataron a un cuarteto de cuerda, metales, bateria, contrabajo, voces excelentes...para que interpretasen la musica que ellos programaron en sus "maquinas".
En el Page Two se puede escuchar un sonido mas acorde con los primeros trabajos de 4hero, drum'n'bass extremo, muy industrial, muy metodico, experimental... como sacado de otra galaxia...
Tiraron la casa por la ventana, y la gestacion de 3 años de trabajo, dieron su fruto.

Page One:

1- Loveless. Colaborando Ursula Rucker con sus rimas, es un tema mas dentro de una reinterpretacion del drum'n'bass con instrumetos clasicos. La cambiante bateria, y el bajo acompañan las rimas de Ursula por toda la cancion como si de una carrera se tratara, para ver quien "habla" mas rapido. Las cuerdas le dan la tension justa en los momentos apropiados. De vez en cuando suena el sonido de un arpa que parece hacer flotar a la cancion... un punto de suavidad dentro del frenetismo.
2-
Golden Age Of Life. Este tema es el que mas clasico suena de todos, tiene ese toque soul de los 70's y sus coros gospel. Los arreglos de cuerdas son geniales, y destacan en el tema tanto como las voces. Este tema te transporta a un mundo y tiempo diferentes.
3-
Planetaria (a theme from a dream). Empieza con un rotundo y contundente contrabajo, que no se despega en toda la cancion, tartamudeando y tarareando todas las melodias que aparecen a lo largo de la cancion. Las cuerdas flotan sobre el tema, hacen que reine la calma entre la bateria y el contrabajo. Realmente Planetaria te transporta a otro planeta.
4-
Third Stream.Tema en el que destacan los metales: saxo, trompeta, trombon y flauta. Es el mas terrenal de todos, el mas jazzy. Imagina una ciudad como Nueva York vista desde un microscopio... la banda sonora para esa imagen seria sin lugar a dudas Third Strem.
5-
Escape That. Es un tema con cierto romanticismo, y frenetismo. La bateria esta muy marcada y cortada, al mas puro estilo d'n'b, y la combinacion entre las cuerdas y los instrumentos de viento es sublime.
6-
Cosmic Tree.Romantica, jazzistica, soul... Destaca como siempre, la bateria, la voz calida y grave de Ike Obiamiwe, y las programaciones de los sintes.
7-
Spirts In Transit. Un tema muy relajado, en el que el arreglo de las cuerdas lleva uno de los protagonismos del tema. Se superponen algunos metales, y que transmiten mucha calidez en el tema. Un tema mas que te transporta a una ciudad tipo nueva york, pero esta vez, no desde la perspectiva, sino dentro de ella.
8-
The Action.Con las rimas de Ish aka 'Butterfly', es una cancion producida a ritmo de hip hop, que recuerda a los trabajos de A Tribe Called Gerald. Fusion hip hop y jazz.
9-
Star Chaser.Face, es la chica que aporta la voz a este tema, igual que en Scape That. El tema es muy parecido a Scape That, prescindiendo de la frescura y haciendose menos predecible, un poco mas complicado. Los metales moldean el tema junto con sonidos soul y gospel, y como no, ese frenetismo d'n'b jazzero que caracteriza a las demas pistas.
10-
Wishful Thinking.Un tema con una profunda produccion soul. Es relajado y romantico. La voz corre a cargo esta vez de Patrice Rushen.
11-
Universal Reprise. Revision del mismo tema editado en su anterior disco Parallel Universe, pero esta vez con una produccion y grabacion mucho mas cuidada. Formidable el saxo en toda la cancion.

PAGE TWO:

En este segunda parte del album, extrema y experimental, parece que han querido encontrar los limites del estilo. Suena industrial, fria, oscura, robotica. Destacar la formidable "We who are not as others" que con su titulo lo dice todo. "Mathematical Probability" destaca por la genialidad en la programacion de los ritmos, con loops de breaks sonando hacia delante y atras, la hace muy impredecible, sobre todo porque empieza muy relajada y en el momento justo salta la locura de breaks. Por lo demas, parece una segunda parte de "Parallel Universe".


En definitiva un album genial que no puede faltar en la "discoteca" de cualquier aficionado a la electronica, para mi fué el comienzo y la reinvencion del acid-jazz moderno o como algunos lo llaman nu-jazz o electro-jazz.


enlace spotify | 4hero - Two Pages

No hay comentarios:

Publicar un comentario